domingo, 21 de octubre de 2018

JUGAMOS CON MATRACOS


JUGAMOS CON MATRACOS


Estimadas familias como ya sabéis este año estamos llevando a cabo un proyecto global, en quinto, para motivar al alumnado con las matemáticas. Los alumn@s obtienen matracos por sus logros en la materia: cálculo mental, resolución de casos matemáticos, investigaciones, exposiciones... 
Hemos comenzado las sesiones en matemáticas trabajando por equipos:
  • BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN acerca del matemátic@, que serán la imagen de nuestros billetes de matracos.   
  • ORGANIZACIÓN de la información en Equipos de Trabajo.
  • CREACCIÓN DE MURALES donde se recoge la información acerca de la vida personal, profesional, obras, premios, avances en las matemáticas, repercusión en la actualidad...
  • EXPOSICIÓN del trabajo en equipos.
EQUIPO  CARL FRIEDRICH GAUSS                            EQUIPO MARÍA GAETANA GNESI
                            

EQUIPO RENÉ DESCARTES                                              EQUIPO KATHERINE JOHNSON
                                                       

EQUIPO EUCLIDES DE ALEJANDRÍA                                      EQUIPO PITÁGORAS
                                        

A continuación os presentamos una breve programación acerca de cómo trabajamos con matracos en el aula y su finalidad. 

OBJETIVOS:
  • Motivar  al alumnado en el aprendizaje de las matemáticas, en un ambiente lúdico.
  • Buscar información relacionada con la materia de las matemáticas, en equipos de trabajo, fomentando el aprendizaje cooperativo.
  • Gestionar y organizar la información en equipo, como propósito y responsabilidad de todos los participantes.
  • Colaborar en la creación de un ambiente competitivo desde el respeto, la tolerancia y ayuda a los demás.
  • Afianzar contenidos matemáticos, relacionados con la agilidad en el cálculo mental, la resolución de casos matemáticos, operaciones numéricas…

 CONTENIDOS:
  • Las Matemáticas en un ambiente lúdico y motivador
  • Contenidos propios del nivel de 5º de Primaria
  • Historia de las matemáticas: descubrimientos, personajes y avances.
  • Actitud cooperativa: respeto, ayuda  y tolerancia.
METODOLOGÍA:

El juego con matracos como eje globalizado, en el que los matracos son billetes de cambio de distinto valor, en cada tipo de billete aparece la imagen de una matemática o matemático sobre los que vamos a iniciar nuestra investigación.

Nuestra metodología está definida por el siguiente tipo de actividades:
  • Retos individuales y en equipos de trabajo. En ocasiones estas actividades son temporalizadas y se consiguen matracos de forma flexible atendiendo a los distintos ritmos de aprendizaje en el grupo.
  • La consecución de matracos se da en actividades del siguiente tipo:

Cálculo mental
Investigación en Equipos de trabajo
Exposiciones de murales y actividades.
Resolución de casos matemáticos
         Cuidado y orden en el archivador de la materia.

Esta metodología promueve la mejora de la competencia en el lenguaje matemático en la Etapa Primaria. 

                    



1 comentario:

  1. Quiero daros la enhorabuena por esta iniciativa. Está fomentando mucho a los niños y la veo de un potencial enorme.
    Muchas gracias por vuestro esfuerzo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar