JUGAMOS CON MATRACOS
Estimadas familias como ya sabéis este año estamos llevando a cabo un proyecto global, en quinto, para motivar al alumnado con las matemáticas. Los alumn@s obtienen matracos por sus logros en la materia: cálculo mental, resolución de casos matemáticos, investigaciones, exposiciones...
Hemos comenzado las sesiones en matemáticas trabajando por equipos:
- BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN acerca del matemátic@, que serán la imagen de nuestros billetes de matracos.
- ORGANIZACIÓN de la información en Equipos de Trabajo.
- CREACCIÓN DE MURALES donde se recoge la información acerca de la vida personal, profesional, obras, premios, avances en las matemáticas, repercusión en la actualidad...
- EXPOSICIÓN del trabajo en equipos.
EQUIPO CARL FRIEDRICH GAUSS EQUIPO MARÍA GAETANA GNESI
EQUIPO RENÉ DESCARTES EQUIPO KATHERINE JOHNSON
EQUIPO EUCLIDES DE ALEJANDRÍA EQUIPO PITÁGORAS
A continuación os presentamos una breve programación acerca de cómo trabajamos con matracos en el aula y su finalidad.
OBJETIVOS:
- Motivar al alumnado en el aprendizaje de las matemáticas, en un ambiente lúdico.
- Buscar información relacionada con la materia de las matemáticas, en equipos de trabajo, fomentando el aprendizaje cooperativo.
- Gestionar y organizar la información en equipo, como propósito y responsabilidad de todos los participantes.
- Colaborar en la creación de un ambiente competitivo desde el respeto, la tolerancia y ayuda a los demás.
- Afianzar contenidos matemáticos, relacionados con la agilidad en el cálculo mental, la resolución de casos matemáticos, operaciones numéricas…
CONTENIDOS:
- Las Matemáticas en un ambiente lúdico y motivador
- Contenidos propios del nivel de 5º de Primaria
- Historia de las matemáticas: descubrimientos, personajes y avances.
- Actitud cooperativa: respeto, ayuda y tolerancia.
METODOLOGÍA:
El juego con matracos como eje globalizado, en el que los matracos son billetes de cambio de distinto valor,
en cada tipo de billete aparece la imagen de una matemática o matemático sobre
los que vamos a iniciar nuestra investigación.
Nuestra metodología está definida
por el siguiente tipo de actividades:
- Retos individuales y en equipos de trabajo. En ocasiones estas actividades son temporalizadas y se consiguen matracos de forma flexible atendiendo a los distintos ritmos de aprendizaje en el grupo.
- La consecución de matracos se da en actividades del siguiente tipo:
Cálculo
mental
Investigación
en Equipos de trabajo
Exposiciones
de murales y actividades.
Resolución
de casos matemáticos
Cuidado y orden en el archivador de
la materia.
Esta metodología promueve la mejora
de la competencia en el lenguaje matemático en la Etapa Primaria.
Quiero daros la enhorabuena por esta iniciativa. Está fomentando mucho a los niños y la veo de un potencial enorme.
ResponderEliminarMuchas gracias por vuestro esfuerzo.
Un saludo.